Ceip Teresa Revilla. Con la tecnología de Blogger.
RSS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Como siempre, apuntamos en nustro bloc aquellas dudas que nos surgen del tema que vamos a tratar, y en ésta ocasión están referidas al arte.

EL REGALO DE SS MM LOS REYES MAGOS

El día que volvimos de las vacaciones de Navidad, los Reyes Magos nos habían dejado unos regalitos y una carta en nuestro restaurante, veamos que dice la carta:

TÍA PEKY

Tia Peky nos mandó una carta junto con un paquete, Leire (3 años) es hoy la encargada de abrirla

Y nos lee lo que pone:

NUESTRA PALETA DE COLORES

Para ser unos buenos pintores, necesitamos un paleta, así que nos fabricamos una propia. Con un poco de corcho

que los más pequeños pican  o recortan los mayores, el dibujo de una paleta

y unos tapones de leche para poder echar la pintura.

Y el resultado final es:

Ahora que ya tiene cada unos su paleta, empecemos a usarla, estos son nuestros primeros cuadros:

COMPRAMOS CUADROS

Con los bits de inteligencia de los cuadros trabajados en clase, la Directora del Museo Orsay de París nos enseña su museo y nos da la posibilidad de adquirir algunos, siempre y cuando tengamos el dinero necesario para pagarlos...

ENCARGADO DEL DÍA

Los Reyes Magos nos regalaron un caballete de pintor, y éste lo usamos para que el encargado de cada día pueda pintar sus cuadros más cómodamente, aquí algunos ejemplos

PINTURAS RUPESTRES

Como el año pasado ya hicimos el proyecto de la prehistoria, los niños tienen reciente este tipo de pintura por lo que ya saben de que color es necesario pintar estos cuadros.

Y ASÍ NOS QUEDA EXPUESTO EN NUESTRA SECCIÓN DE PINTURA RUPESTRE:

LEONARDO DA VINCI

Este pintor gustó mucho a Pablo, porque comparte con él, sus ganas de inventar e imaginar cosas.

Y estas son nuestras versiones de sus cuadros:

El encargado del día tenía sus privilegios, ya que era el que usaba el caballete que  SSMM Los Reyes Magos nos habían regalado, para  así poder pintar como un autentico profesional

MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES

En el anterior proyecto "Viajamos a París", cuando venía la profesora de Inglés, en vez de viajar a París nos quedábamos en Londres (un rinconcito en nuestra clase) , así que siguiendo con ese trabajo, con esta misma  profe de Inglés aprendemos que colecciones hay en el Museo Británico de Londres.

Con ella hemos trabajado en la clase de los proyectos el arte Egipcio, y las momias.

Y también hemos trabajado sobre la obra:
"Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa"
de Jan Van Eyk del National Gallery de Londres.

"RAINBOW 2012" HUNGARY

Buscando información para este proyecto, encontramos un concurso internacional de pintura para escolares, así que porqué no participar.
Dicho y hecho, hicimos nuestros dibujos y a Hungría que los mandamos.

El 20 de Noviembre de 2013 nos llega una carta de Hungría dándonos las gracias por participar y diciéndonos que nuestra Rocío (4 años) es ganadora del diploma de oro.

¡¡Somos el único colegio de España que ha participado!!

CREARTE 2012

Presentamos el proyecto "Viajamos a París" y "Pintores en las calles de París" a los Premios "CreArte" para el fomento de la creatividad:

" Se convocan los Premios “CreArte” para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos.

El objetivo principal de los Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria.
Se premiarán aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:
  • Promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, el teatro, la fotografía, las plásticas o las audiovisuales.
  • Promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.
  • Educar en el respeto a los derechos de autor. "

Aquí la presentación realizada para el concurso:

NUESTRA GALERÍA DE ARTE

NUESTRA GALERÍA DE ARTE on PhotoPeach

LOS NIÑOS DEL COLE VISITAN NUESTRO MUSEO

Los niños del colegio visitan nuestro museo y es Leire (3 años) la encargada de cobrar la entrada al mismo

ROCÍO NOS CUENTA EL CUENTO DE PABLO PICASSO

Rocío con 4 añitos se atreve con todo, y en esta ocasión lee a los padres el cuento de PAblo Picasso que hemos cogido del bibliobús.

DIEGO VELÁZQUEZ

Pablo nos hace un resumen de las obras que pinto este autor:

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE LA CASA DE CULTURA

En la casa de cultura del pueblo, han puesto una exposición sobre la Semana Santa de Fresno el Viejo, así que vamos a verla, ya que también es arte.

EXCURSIÓN AL DA2

Este trimestre de excursión nos vamos a la Sala de Exposiciones Da2 de Salamanca, aprovechamos que estamos trabajando el tema del arte para hacer una visita relacionada con el mismo. Allí encontramos desde pintura hasta escultura, y nos explican como se conservaran las obras de arte en los almacenes.

La pena es que nos hizo un día lluvioso, así que nos tuvimos que ir al centro comercial a que pasase el chaparrón

ROCÍO NOS CUENTA LA HISTORIA DE PABLO PICASSO

LOS PADRES VISITAN NUESTRO MUSEO

Hemos invitado a todos los padres del colegio  que deseen venir a ver nuestro museo.
Leire es hoy la encargada de cobrar la entrada.
Ésta cuesta un euro, ya que es una vista comentada por los mismos niños.
Los padres pagan gustosamente con sus euros de mentirijillas.

ENSEÑAMOS EL MUSEO A LOS NIÑOS DEL COLEGIO

Una vez que hemos colgado nuestras versiones de los cuadros de los distintos pintores trabados en el aula, hemos invitado a los niños del colegio a realizar una visita guiada por el mismo, serán los mismos niños de Infantil los que harán la visita explicando cada uno el estilo del que se encargan. En la puerta de la clase hemos puesto una hoja informativa de los días y de los horarios para que las tutoras apunten en que momento van a realizar la visita.

Leire (3 años es la encargada de cobrar la entrada), Borja (4 años) se encarga de la seguridad del mismo y los demás niños se encargan de la explicación de las distintas secciones.
Veamos como fue con uno de los grupos:

VISITAS VIRTUALES A OTROS MUSEOS

Aquí os dejamos unos enlaces a museos virtuales, en donde los niños podrán descubrir otras obras pictóricas, para ello sólo hace falta pinchar sobre la foto:

MUSEO THYSSEN

LOUVRE

DÍA DEL PADRE

Se acerca el día del padre y como regalo les vamos a hacer un cuadro al oleo de verdad, ya que tenemos los lienzos y las pinturas apropiadas que nos dejaron SSMM Los Reyes Magos en Enero cuando llegamos al colegio, así que manos a la obra.